La primera Android 12 Developer Preview está aquí, y es la culminación de un proceso de un año para hacer Android más seguro, más privado y más fácil de usar.
Debido a que es una Vista previa para desarrolladores y no una beta pública, Google está limitando las formas en que puedes instalarla. Tendrás que ser un experto en el SDK de Android y en las herramientas de línea de comandos de tu ordenador si quieres realizar este truco de magia, pero estamos aquí para guiarte en el proceso.
¿Qué teléfonos pueden descargar la beta de Android 12?
Hay nueve teléfonos de Google que son compatibles con la Android 12 Developer Preview:
- Pixel 3
- Pixel 3 XL
- Pixel 3a
- Pixel 3a XL
- Pixel 4
- Pixel 4 XL
- Pixel 4a
- Pixel 4a 5G
- Pixel 5
Instalación de Android 12 mediante la herramienta Flash de Android
La novedad de este año es la posibilidad de utilizar la Android Flash Tool, una versión basada en la web de la herramienta para desarrolladores ADB, para instalar la vista previa de Android 12 en tu teléfono.
- Dirígete al sitio de la Herramienta Flash para Android.
- Autoriza el sitio para acceder a ADB en tu navegador.
- Habilitar Modo desarrollador en su teléfono.
- Activar Depuración USB en los Ajustes de Desarrollador.
- Activar Desbloqueo OEM en tu dispositivo.
- Conecta tu teléfono a un puerto USB de tu ordenador.
- Selecciona el dispositivo en la ventana emergente y sigue las instrucciones para instalar la beta.
Instalación de Android 12 Developer Preview mediante flasheo a través del bootloader
Ahora mismo, la única forma de instalar la Android 12 Developer Preview es flasheando una imagen de fábrica. Puedes sobrescribir cualquier versión de Android flasheando una imagen de fábrica completa, aunque al hacerlo se reinicia el teléfono por completo, o puedes cargar lateralmente una imagen OTA (over-the-air) en una instalación existente de Android 11 y mantener tus datos.
Antes de seguir los pasos de la carga lateral de actualizaciones de Android, es muy recomendable que tengas conocimientos previos de trabajar con el SDK de Android (kit de desarrollo de software) y la Terminal (OS X o Linux) o el Símbolo del sistema (Windows), ya que es posible dañar tu dispositivo si algo saliera mal en el siguiente proceso.
Además, todos los siguientes comandos están escritos como lo harían en Terminal en una plataforma Linux o OS X. Si está siguiendo esta guía y utiliza una máquina Windows, no necesitará utilizar el «./» que se ve en la guía. Simplemente escriba el resto del comando línea por línea en el orden en que se enumeran y estará bien.
Habilitar la configuración del desarrollador y la depuración USB
- Vaya a la Configuración
- Desplácese hacia abajo hasta Acerca del teléfono/tableta.
- Toca en el Número de compilación siete veces hasta que el cuadro de diálogo diga que ahora eres un desarrollador.
- Vuelve al menú de Ajustes y toca en Sistema.
- Toca en Avanzado.
- Toca en las Opciones de desarrollador.
- Activa Desbloqueo OEM.
- Introduce tu Pin o código de acceso para proceder.
- Activa Depuración OEM.
Si se hace correctamente, esto será todo lo que tendrás que hacer en tu teléfono o tableta por el momento.
Desbloqueando tu bootloader
Los teléfonos Pixel comprados directamente a Google tienen un bootloader que puedes desbloquear. Si quieres flashear manualmente el software, tendrás que hacer esto.
Para hacer esto, primero debes arrancar en tu bootloader. Puedes apagar manualmente tu teléfono o tableta y mantener pulsado el botón de encendido y el botón de bajar el volumen para entrar en el menú del gestor de arranque de tu dispositivo o puedes introducir los siguientes comandos en tu terminal o símbolo del sistema.
./adb devices
Ahora para entrar en el menú del cargador de arranque basta con ejecutar el siguiente comando.
./adb reboot bootloader
En la parte inferior de la pantalla, habrá varias cosas listadas incluyendo el estado de bloqueo del dispositivo. Esto debe decir bloqueado a menos que haya desbloqueado su cargador de arranque en el pasado y nunca volvió a bloquearlo de nuevo.
Para desbloquear tu bootloader, que es necesario solo cuando se flashea una imagen de firmware de stock (no se hace sideloading de una actualización), debes introducir los siguientes comandos. Recuerda que al desbloquear el bootloader de tu teléfono se restablecerá de fábrica tu dispositivo, por lo que perderás todo lo almacenado en él. Si aún no has hecho una copia de seguridad de nada importante en tu dispositivo puedes pulsar el botón de encendido mientras Inicio está resaltado en el menú del gestor de arranque y esto hará que vuelvas a arrancar tu dispositivo de forma normal. Ahora volvemos a desbloquear tu bootloader.
Ahora escribe:
./fastboot flashing unlock
Aparecerá un diálogo en el dispositivo preguntando si estás seguro de desbloquear. Una vez más, esto va a restablecer de fábrica su dispositivo, por lo que si desea retroceder en el proceso sólo tiene que seleccionar no con el botón de encendido. Si estás listo para desbloquear tu bootloader presiona el botón de subir volumen y luego el botón de encendido para confirmar que deseas desbloquear tu bootloader.
./fastboot reboot-bootloader
Se recomienda reiniciar el gestor de arranque sólo para darse una vuelta y asegurarse de que todo funciona correctamente antes de pasar al siguiente paso.
Llamada a la imagen de fábrica de Android 12 en el teléfono
Ahora que tu bootloader está desbloqueado, es el momento de flashear el nuevo firmware. Para encontrar las imágenes, dirígete a la página Imágenes de fábrica de Android 12, busca tu dispositivo y descarga la última imagen. Lo más fácil es descomprimir el archivo en la carpeta Platform Tools que has descargado (donde están los archivos adb y fastboot) para no tener que escribir la ruta de acceso a los diferentes archivos al flashear el firmware. (O si sabes que puedes arrastrar un archivo a una ventana de terminal para copiar la ruta, hazlo.)
En primer lugar, asegúrate de que tu ordenador se está comunicando correctamente con tu teléfono o tableta. Siempre que el número de serie de tu dispositivo vuelva a aparecer como dispositivo conectado, estarás listo para empezar a actualizar tu dispositivo.
./dispositivos fastboot
Una vez que hayas verificado que el teléfono y el ordenador pueden comunicarse de la forma necesaria, puedes ponerte a flashear.
La forma más sencilla de instalar cualquier imagen de fábrica de Android a través del bootloader es utilizando el flash-all script. Encontrarás un archivo .bat para Windows y un archivo .sh para Mac y Linux dentro de la imagen que has descargado y pueden automatizar todo el proceso por ti. Para empezar, asegúrate de que tu teléfono está conectado y déjalo conectado durante todo el proceso. A continuación, introduzca el siguiente comando.
./flash-all
Este proceso no debe ser interrumpido una vez que se inicia y por defecto, borra todos los datos de tu usuario. Simplemente deja que haga lo suyo y cuando termine se reiniciará a Android 12.
Advertencia: La siguiente línea de código borrará tu dispositivo. Normalmente, se puede eliminar la «-w» del comando, pero al pasar a una versión beta de Android no se garantiza que funcione.
También puedes flashear cada archivo individualmente. Los pasos son un poco más complicados pero siguen la misma idea general: introduce un comando para flashear un archivo y no toques nada hasta que la ventana de tu terminal diga que ha terminado.
Aquí, deberías ver la mascota de Android boca abajo con un signo de exclamación sobre ella. Mantén pulsado el Botón de encendido y pulsa Subir volumen una vez para entrar en el modo de recuperación. Navega hasta la opción que dice Aplicar actualización desde ADB usando el Volumen Arriba y confirma la selección pulsando el Botón de encendido una vez.
Ahora estás listo para cargar la imagen OTA. Confirma que tu teléfono es capaz de conectarse a tu ordenador y es detectable. Para ello, conecta tu Pixel al ordenador y ejecuta lo siguiente en el símbolo del sistema:
Aquí, deberías ver la mascota de Android boca abajo con un signo de exclamación sobre ella. Mantén pulsado el Botón de encendido y pulsa Subir volumen una vez para entrar en el modo de recuperación. Navega hasta la opción que dice Aplicar actualización desde ADB usando el Volumen Arriba y confirma la selección pulsando el Botón de encendido una vez.
Ahora estás listo para cargar la imagen OTA. Confirma que tu teléfono es capaz de conectarse a tu ordenador y es detectable. Para ello, conecta tu Pixel al ordenador y ejecuta lo siguiente en el símbolo del sistema:
Dispositivos adb
Deberías ver el número de serie de tu teléfono y carga lateral junto a él. Ahora podemos llegar a flashear la compilación de la OTA; simplemente ejecuta lo siguiente en CMD:
adb sideload ota_file.zip
Aquí, tendrás que cambiar ota_file.zip por el nombre de archivo de la build OTA para tu dispositivo en particular. Estoy instalando Android 12 en un Pixel 3 XL, así que introduje lo siguiente: adb sideload crosshatch-ota-spp1.210122.020.a3-d0b7a955.zip en CMD. Para que esto funcione, asegúrate de que el archivo OTA está en el mismo directorio que la ruta del CMD.
¿Qué viene después con Android 12?
Google promete lanzar la versión final de Android 12 para los teléfonos Pixel en agosto de 2021, por lo que aún nos queda camino por recorrer hasta llegar a ese punto. Es probable que tengamos dos o tres Developer Previews y luego se lanzará un programa de beta pública a lo largo del verano, que nos dará un vistazo a una experiencia más estable y algunas nuevas características que probablemente veremos en la versión final de Android 12 (aunque a veces las características de la beta se eliminan antes de que se hagan públicas).