La mayoría de los propietarios de smartphones preguntan cómo comprobar si su teléfono está desbloqueado porque piensan cambiar de compañía. Usted puede o no haber oído hablar de los proveedores de MVNO, que están ganando popularidad como una alternativa más barata para el servicio.
Creemos que eso es genial porque tener aún más opciones no puede ser algo malo. E incluso si vas con una de las «grandes» compañías, tener la capacidad de cambiar cuando quieras pone el poder en tus manos.
Pero no importa qué plan de teléfono ilimitado quieras adoptar, primero debes asegurarte de tener un teléfono desbloqueado con la tarjeta SIM. Eso significa que puedes usar una tarjeta SIM de cualquier compañía, siempre y cuando el hardware sea compatible con la red, sin restricciones.
La mayoría de los mejores teléfonos Android están disponibles desbloqueados, pero si lo compraste directamente de un proveedor, es posible que no sepas cómo afecta eso a tus opciones. Esto es lo que necesitas saber para comprobar si tu teléfono está desbloqueado, o qué hacer si no lo está.
¿Dónde lo compraste y cómo?
En los Estados Unidos, Verizon es el único proveedor que vende casi todos sus teléfonos inteligentes desbloqueados. Lo que queremos decir aquí es que si entras en una tienda de Verizon o usas su sitio web y compras un teléfono hecho para Verizon con la marca en él, probablemente será desbloqueado por la SIM de todos modos.
Ten en cuenta que esto no significa que debas comprar un teléfono con la marca de Verizon para usarlo en una red diferente, porque SIM desbloqueada no significa totalmente compatible. Solo queremos decir que a Verizon le parece bien que pongas otra SIM en el teléfono y dejes que el hardware intente conectarse a una red diferente.
Las otras tres redes, así como Best Buy u otros revendedores de terceros proveedores que venden aparatos con planes de financiamiento en nombre de los proveedores, no son tan confiables cuando se trata de vender teléfonos desbloqueados.
Algunos teléfonos sí, otros no, pero todos pueden ser desbloqueados, porque es la ley.
Si compró su teléfono en Amazon, B&H u otro minorista en línea, el listado tiene información sobre si fue desbloqueado. Si no lo recuerdas, una rápida revisión del listado te permitirá comprobarlo. Por supuesto, si compró su teléfono directamente del fabricante y si estaba listado como desbloqueado, lo estará.
Todos los teléfonos vendidos directamente de Google están desbloqueados, y muchos teléfonos de otros fabricantes como Samsung y Motorola se venden directamente y la SIM también está desbloqueada.
Para el resto de los teléfonos que hay por ahí, sólo hay una manera infalible de comprobarlo: Probarlo.
Cómo comprobar si tu teléfono está desbloqueado
Verás sitios web que afirman que puedes comprobar si tu teléfono está desbloqueado en línea. Aunque eso puede ser cierto, estos servicios cuestan dinero y a menudo son incorrectos. Saldré y lo diré: no te molestes.
En su lugar, puede llamar a su compañía o a la compañía o al MVNO al que piensa cambiarse. Las compañías mantienen una base de datos de números IMEI que dice qué teléfonos son compatibles, desbloqueados o en la lista negra.
Sin embargo, es posible que no tengas suerte aquí, porque la persona que contesta el teléfono podría no ser capaz de darte esa información – o bien no tienen acceso a ella o no se les permite decírtelo por teléfono. Sin embargo, vale la pena intentarlo si no tienes acceso a una tarjeta SIM de otra compañía.
Sin embargo, si no tienes acceso a una tarjeta SIM de otra compañía, vale la pena intentarlo. Y no tiene por qué ser una tarjeta SIM conectada a una cuenta activa: el teléfono intentará iniciar una conexión con cualquier tarjeta SIM existente. El proceso es el siguiente:
- Haga una llamada telefónica usando su tarjeta SIM actual, si es posible. Esto es para comprobar que el teléfono funciona correctamente. (Llama a tu mamá y salúdala; ella lo apreciará.)
- Apaga el teléfono y quita la tarjeta SIM. Busca en el manual o en Internet si no estás segura de cómo hacerlo, y si necesitas una herramienta para retirar la tarjeta SIM, un clip suele funcionar bien. También puedes darle primero un código PIN de la SIM, para que nadie pueda robar y usar tu antigua tarjeta SIM.
- Coloca la nueva tarjeta SIM en el teléfono y vuelve a encenderlo.
- Si aparece un cuadro de diálogo que le indica que introduzca un código de desbloqueo de la SIM, el teléfono se bloqueará con la tarjeta SIM del operador al que se compró originalmente.
- Si no ves el mensaje del código de desbloqueo, comprueba que dice que tienes servicio si usaste una tarjeta SIM válida. Si lo hace, es probable que el teléfono esté desbloqueado. Intenta hacer otra llamada. (A mamá no le importará hacer dos llamadas en el mismo día).
Si no puedes llamar usando la nueva tarjeta SIM, probablemente recibirás un mensaje grabado con algún código de error. Puedes anotar el código y comprobar en línea por qué no se puede completar la llamada para saber si se debe a un bloqueo de la SIM o a un hardware incompatible. Tener un teléfono que es totalmente incompatible con otra red es poco probable hoy en día, pero vale la pena comprobarlo.
Si no tienes acceso a otra tarjeta SIM, también puedes llevar tu teléfono a una tienda de la compañía y decirles que estás pensando en cambiar de compañía y que quieres comprobar si está desbloqueado. No te sientas mal por decirle una pequeña mentira blanca a un proveedor, nos la dicen todo el tiempo. Deberían poder ayudarte a poner una tarjeta SIM y comprobarlo.
Si tu teléfono está bloqueado por la SIM, no te preocupes. Los operadores están obligados a desbloquear la tarjeta SIM de tu teléfono siempre y cuando la hayas pagado en su totalidad y tu cuenta esté al día.
Cada proveedor tiene reglas ligeramente diferentes en cuanto al tiempo que tienes para ser propietario del teléfono y el tiempo que tu cuenta debe estar abierta, pero puedes llamar al servicio de atención al cliente y ellos te ayudarán.
Cuando no necesitas un teléfono desbloqueado por la SIM
En la parte superior de este artículo, dijimos que en la mayoría de los casos se necesita un teléfono desbloqueado para intentarlo con otro proveedor. Eso es cierto, pero hay un caso de uso popular en el que no importa: usar un teléfono de marca del operador en el propio OMV de ese operador.
T-Mobile, Verizon, Sprint y AT&T operan sus propios MVNO o servicios prepagos de marca propia, y esas tarjetas SIM funcionarán en los teléfonos «bloqueados» del mismo proveedor, al menos, siempre que el proveedor no bloquee explícitamente esos dispositivos.
Asegúrese de comprobar la compatibilidad antes de hacer el cambio, pero sepa que no es necesario tener un teléfono explícitamente desbloqueado para poder usar sus opciones de menor costo.
Cambiar a un MVNO
Ahora que sabes cómo comprobar si tu teléfono está desbloqueado, tu siguiente pregunta debería ser qué hacer con tu teléfono recién liberado. Hay varias consideraciones importantes que debe hacer cuando se cambia a un MNVO, incluyendo la comprobación de si su teléfono funciona con MNVO.
Si ya ha decidido que ese es su camino a seguir, entonces su siguiente paso es elegir un MNVO. Dado que tu teléfono puede estar restringido a un solo proveedor, tenemos resúmenes de los mejores MNVO de Verizon, los mejores MNVO de T-Mobile, todos los MNVO de Sprint y todos los MNVO de AT&T para ayudarte a decidir.