Qué vamos a ver en este artículo:
Al igual que el código PIN de una pantalla de bloqueo, el código PIN de una tarjeta SIM es una forma de asegurarse de que nadie pueda utilizar la tarjeta SIM sin conocer el código correcto. Siempre que se coloca por primera vez una tarjeta SIM con un código PIN en un teléfono, deberás conocer el PIN para desbloquearla para su uso.
Es fácil configurar el PIN de una tarjeta SIM, pero debes asegurarte de estar preparado con anticipación.
¿Qué es un PIN de la tarjeta SIM?
En pocas palabras, un PIN de SIM es un código, generalmente de entre cuatro y seis dígitos, que evita que se utilice una tarjeta SIM si se coloca en un teléfono nuevo, o incluso después de reiniciar el teléfono en el que se encuentra actualmente.
Su objetivo es garantizar que un teléfono robado no se pueda utilizar para realizar llamadas telefónicas o para evitar el acceso no autorizado a un número de teléfono protegido o seguro.
Los códigos PIN de la SIM ya no son tan comunes, pero a menudo se implementan en las tarjetas SIM de prepago que se compran en una tienda o en un OMV.
Preparándose
- Si es la primera vez que configuras un código PIN de una tarjeta SIM, deberás poder hablar con el operador que emitió la tarjeta SIM. Necesitarás obtener lo que se denomina un código PUK que el proveedor proporciona, así como instrucciones para introducirlo; algunos proveedores te piden que introduzcas un código PUK a través del marcador del teléfono y otros te piden que lo introduzcas durante la configuración del código PIN de la tarjeta SIM.
- Es mejor tener acceso a otro teléfono que funcione en caso de que estés bloqueado y necesites hablar con el proveedor que emitió tu tarjeta SIM.
Usar la configuración del teléfono
- Abre la configuración del teléfono y busca la entrada «Seguridad y privacidad».
- Cerca de la parte inferior de la pantalla busca más ajustes o Ajustes avanzados
- Elija la entrada marcada como bloqueo de la tarjeta SIM y pulse sobre ella.
- En la siguiente pantalla, introduzca la palanca para activar el bloqueo de la tarjeta SIM.
- Introduzca el código PIN de su tarjeta SIM en la ventana que se abre y guarde la configuración.
Si introduce un código PIN no válido más de tres veces, quedará bloqueado fuera de servicio y tendrá que hablar con el operador que emitió la tarjeta SIM. Recuerda que si es la primera vez que lo haces, también deberás hablar con tu operador.
¿De verdad quieres o necesitas un bloqueo del PIN de la tarjeta SIM?
Esto no afecta la seguridad del teléfono de ninguna manera y es un remanente de una época en que el robo de la tarjeta SIM era más frecuente y la cantidad de llamadas, mensajes y datos estaba mucho más limitada por tu proveedor.
Si tienes una necesidad real de asegurarte de que nadie pueda quitarte la tarjeta SIM y usarla en otro lugar, esta es la cura. Sólo tienes que estar preparado para hacer una llamada al servicio de atención al cliente antes de empezar o en caso de que haya un problema.