Qué vamos a ver en este artículo:
Alguien me dijo hace poco que la jerga de los juegos se está volviendo demasiado densa, lo que la hace un poco inaccesible para los más nuevos. No sé si estoy de acuerdo con eso; ¡clasificar los juegos es perfectamente sencillo! Por ejemplo, Hollow Knight es una aventura metroidvania con elementos similares a los de Souls y… hmm. Vale, quizá sea un poco denso. No te preocupes, lo desglosaremos juego por juego. Aquí hay algunos juegos similares a Hollow Knight.
Así pues, hay algunos elementos distintivos que Hollow Knight une en cierto modo para crear su propia experiencia:
Esos son algunos calificativos bastante directos, así que aquí tienes una selección de juegos similares a Hollow Knight que hacen uso de uno o más de esos elementos de forma parecida.
Juegos similares a Hollow Knight
- Ender Lilies: Quietus of the Knights
- Bloodstained: Ritual of the Night
- Metroid Dread
- Ori and the Blind Forest
- Axiom Verge
- Hyper Light Drifter
- Dead Cells
Ender Lilies: Quietus of the Knights
Un hombre sabio dijo una vez que cuando se trata de crear juegos memorables, no puedes equivocarte con un niño inocente que intenta sobrevivir en un mundo grande y aterrador.
Ender Lilies: Quietus of the Knights es eso al pie de la letra, poniéndote en el papel de la joven sacerdotisa Lily mientras intenta limpiar el reino de un Tizón que lo consume todo, reclutando a los espíritus de los caballeros y ciudadanos caídos como sus aliados.
Es superduro, y es un metroidvania, aunque no hay una mecánica de recuperación de almas, así que puedes correr de cabeza hacia el peligro tantas veces como quieras.
Bloodstained: Ritual of the Night
Naturalmente, no podemos hablar de juegos de Metroidvania sin la parte de -vania, aunque siendo Konami… Konami, no tenemos realmente ningún juego de Castlevania más reciente que recomendar.
Por ello, vamos a centrarnos en el padre del paradigma moderno de Castlevania y en su creación personal, Bloodstained: Ritual of the Night. Bloodstained utiliza el mismo sistema de mapas y armaduras masivas que su predecesor espiritual, así como un sistema de lanzamiento de hechizos en el que cada tipo de enemigo del juego suelta una habilidad única utilizable.
Metroid Dread
Tenemos el -vania, pero no podemos olvidar el Metroid, y da la casualidad de que ahora es un buen momento para el Metroid, ya que el año pasado la serie tuvo su primera entrada nueva en bastante tiempo.
Metroid Dread es un juego metroidvania más ligero, que fomenta el aprendizaje rápido y el speedrunning. Comparado con otros juegos como Hollow Knight, superar el juego no es tan difícil, pero el verdadero reto es superarlo de forma rápida y concisa.
Ori and the Blind Forest
Además de sus elementos de juego, uno de los principales atractivos de Hollow Knight es la ambientación de la historia y el diseño del mundo, que se combinan para contar una historia sombría de un reino abandonado.
Por otro lado, Ori and the Blind Forest utiliza un paradigma similar de mundo abierto y alta dificultad (especialmente en el departamento de plataformas) para contar una historia mucho más vibrante de un bosque exuberante y lleno de espíritus.
Hay un poco menos de énfasis en el combate, y en su lugar se opta por los saltos de precisión y las escenas de alta energía, como tener que escalar rápidamente una torre mientras el peligro acecha desde abajo.
Axiom Verge
¿Qué tal si le damos la vuelta al guión? En lugar de que la dificultad provenga de la jugabilidad como en Hollow Knight, la dificultad de Axiom Verge proviene de su mundo. Muchas de tus habilidades en este juego requieren que hagas un glitch deliberadamente y distorsiones el mundo que te rodea, corrompiendo el terreno y atravesando las paredes.
Como tal, Axiom Verge requiere un tipo particular de pensamiento cuatridimensional para navegar de manera oportuna.
Hyper Light Drifter
¿Quién dice que un juego metroidvania difícil tiene que ser un sidescroller? Hyper Light Drifter seguro que no lo es. Este juego opta por una vista de arriba abajo, como Diablo, aunque hace tanto hincapié en esquivar y contrarrestar de forma perfecta como Hollow Knight.
Hay secretos escondidos por todas partes y nuevas habilidades que obtener, con la diferencia de que el mapa se desplaza en todas las direcciones en lugar de sólo a la izquierda y a la derecha. No te preocupes, hay un sistema de desplazamiento rápido.
También se las arregla para contar una historia impresionantemente minimalista sin diálogos visuales o auditivos, simplemente pequeñas imágenes, flashbacks y sutiles implicaciones.
Dead Cells
Para aquellos que son fans del aspecto speedrunning de los juegos Metroidvania, y están acostumbrados al nivel de dificultad de Hollow Knight, la única manera de mantener las cosas interesantes es mezclarlas cada vez. Dead Cells aplica el paradigma de la roguelite a un diseño de metroidvania de alta velocidad; en cada carrera, aumentas las capacidades de tu personaje, de forma parecida a la búsqueda de nuevas habilidades en Hollow Knight, y navegas por el mundo para descubrir secretos. La diferencia obvia es que el diseño se reinicia por completo cada vez que mueres (y lo harás), por lo que se trata menos de memorizar los diseños y más de dominar las mecánicas, así como de manipular la probabilidad a tu favor cuando sea posible.